Su navegador no permite frames

Idioma/languaje

FotoConservación2011 / Cursos y exposiciones / Exposiciones

NEW Book "THE TANGIER ARCHIVE. The Great War Photographs of Captain Givord"

NEW Book The Tangier ArchiveThe Great War Photographs of Captain GivordEdited by Carlos TraspadernePublished January 2016Paperback....

Leer completo


Suscríbase a nuestro
   NewsLetter

introduzca su correo electrónico y recibirá periodicamente nuestro boletin del comunicación

 

• ¿desea darse de baja?

pulsando OK acepto
las condiciones de uso

actividades paralelas

Exposiciones

Rafael López de Heredia en el archivo López de Heredia. El nacimiento de una Bodega


Casa de la Imagen, Logroño. 20 de junio al 27 de junio de 2011.

Bodegas López de Heredia, Haro. 1 de julio al 30 de septiembre de 2011.

Don Rafael López de Heredia, viajó de Chile a Francia y posteriormente se instaló en España con el firme propósito de elaborar con Selección y amor vinos de alta calidad. En 1870 fotografía y modernidad era un binomio que viajaba de la mano. No es de extrañar que D. Rafael, documentara la construcción de su proyecto, contratando a destacados fotógrafos para dar fe de la excavación de su imponente calado o de las sucesivas ampliaciones de sus naves de elaboración y envejecimiento, las labores del campo (desde la plantación a la vendimia) y los procesos de vinificación y elaboración.

La fotografía siempre estuvo presente en la familia, llegando el hijo y el nieto del fundador a convertirse en excelentes fotógrafos. El archivo histórico que posee la familia López de Heredia tiene la potencialidad de convertirse en uno de los mejores del mundo, en todo lo que rodea a la temática del vino. En la actualidad se encuentra en fase de estudio, conservación y digitalización. El archivo se compone de unos pocos  positivos originales de época (albúminas y de revelado), abundantes negativos (gelatino-bromuro) en placas de vidrio de muy diversos formatos, y otras en nitratos, diacetatos y poliester.

La muestra que realizamos para Fotoconservación2011, es un homenaje a la figura del fundador de esta estirpe de bodegueros ejemplares. Hemos rescatado unas cuantas fotografías con el denominador común de la presencia de D. Rafael que a modo de guía del pasado nos muestra sus logros y sus seres queridos.


Un modelo de recuperación documental: La Rioja en la Memoria

Sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Logroño. 20 de junio al 10 de julio de 2011.

Esta exposición aborda la dualidad de la fotografía, en cuanto al valor del original como patrimonio y la importancia documental de la información incluida en la imagen.

Partiendo de estas premisas nació el programa La Rioja en la memoria. Una apuesta del Gobierno de La Rioja, realizada a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. La idea central fue crear una gran base de datos, accesible a través de la web, para que hablara de La Rioja y los riojanos, y se convirtiera en un reflejo de su memoria colectiva. Las imágenes, tras un largo trabajo están en la red, ellas hablan por sí.

Esta implementación de la fotografías en las nuevas tecnologías nos acercan al valor documental de las imágenes, claramente separado de su valor patrimonial. Presentamos un resumen en papel, de lo que ha supuesto el trabajo de estos últimos años. Por último y puesto que las fotografías se degradan, esta exposición plantea una pregunta crucial:

¿Hay que salvar la información o el patrimonio?