Su navegador no permite frames

Idioma/languaje

FotoConservación2011 / Conferencia Nacional / Introducción

NEW Book "THE TANGIER ARCHIVE. The Great War Photographs of Captain Givord"

NEW Book The Tangier ArchiveThe Great War Photographs of Captain GivordEdited by Carlos TraspadernePublished January 2016Paperback....

Leer completo


Suscríbase a nuestro
   NewsLetter

introduzca su correo electrónico y recibirá periodicamente nuestro boletin del comunicación

 

• ¿desea darse de baja?

pulsando OK acepto
las condiciones de uso

Conferencia Nacional

La conservación del patrimonio fotográfico en los tiempos de crisis.

Logroño días 24 y 25 de junio de 2011

Los modelos vigentes para la conservación del patrimonio están escritos desde los tiempos de bonanza, donde los escenarios presentaban un ajuste razonable de los recursos económicos y humanos a las necesidades de los bienes culturales. La actual situación, que no era previsible años atrás, es grave y está aquí, ignoramos el tiempo que requerirá remontarla, pero sabemos que los actuales protocolos no resultan aplicables. Las respuestas a la crisis no permiten ni la improvisación ni el absentismo, ya que el precio del error conlleva la pérdida de un patrimonio común que ha sido entregado a la custodia responsable de las instituciones.

Todos sabemos que existen límites que no son traspasables. De la misma manera que los profesionales de la sanidad no propondrán la eliminación de las anestesias en las operaciones, como medida de ahorro en las intervenciones quirúrgicas, los profesionales de la conservación deberemos reescribir los protocolos para adecuar la custodia, la conservación y la explotación cultural del patrimonio a los tiempos presentes, y establecer los modelos que garanticen la permanencia de unos bienes culturales que son de todos. La pérdida patrimonial sería un fracaso profesional no concebible y un fracaso político evitable.

La Conferencia se llevará a cabo bajo el modelo de las mesas de debate que trabajarán sobre tres ejes: la custodia, la conservación y la explotación cultural. El objeto de las presentaciones y debates será determinar los protocolos que permitan garantizar la permanencia del patrimonio en los tiempos en que la contención del gasto pasa a ser una herramienta activa de la estrategia de la conservación. Cada una de las mesas examinará el estado de la cuestión desde la especificad propia de la profesión y tratará, a través del debate colectivo, de determinar cuáles son las medidas que permitan ajustar las limitaciones que la situación económica requiere con las necesidades del patrimonio que no son negociables.

Nota: El ámbito de trabajo de la Conferencia Nacional tiene un carácter local, por lo que se llevará a cabo en castellano y no será traducida al inglés.