Su navegador no permite frames

Idioma/languaje

FotoConservación2011 / Ponentes / Paul Messier

NEW Book "THE TANGIER ARCHIVE. The Great War Photographs of Captain Givord"

NEW Book The Tangier ArchiveThe Great War Photographs of Captain GivordEdited by Carlos TraspadernePublished January 2016Paperback....

Leer completo


Suscríbase a nuestro
   NewsLetter

introduzca su correo electrónico y recibirá periodicamente nuestro boletin del comunicación

 

• ¿desea darse de baja?

pulsando OK acepto
las condiciones de uso

Paul Messier

Paul MessierPaul Messier es conservador fotográfico independiente y trabaja en Boston, Massachussetts. Abrió su estudio en 1994 para proporcionar servicios de conservación a importantes instituciones y clientes privados en todo el mundo. La parte más importante de su trabajo es el tratamiento de conservación de la fotografía de autor.

El corazón  de su trabajo es un conocimiento único y un continuo trabajo de investigación de los papeles fotográficos. Su Colección de Consulta / Referencia de Papeles Fotográficos Paul Messier juega un papel fundamental en este trabajo. Es el recurso más amplio de su clase en el mundo y está compuesta de más de 5.000 muestras. La inició a finales de la década de los noventa con objeto de proporcionar a investigadores y conocedores una base objetiva para fechar y autentificar las copias fotográficas. Las muestras, que van desde la década de los noventa del siglo XIX hasta el presente, son de sesenta y cinco fabricantes diferentes y pertenecen a más de  360 marcas. Además están completamente catalogadas por fabricante, marca, textura superficial y reflectancia.

Completada con una biblioteca de documentación sobre materiales y técnicas, la colección se ha utilizado para una serie de estudios que han ampliado significativamente la comprensión e interpretación de los papeles fotográficos. Dichos estudios se han llevado a cabo en colaboración con las siguientes instituciones: Getty Conservation Institute, Museum of Modern Art y Art Conservation research Center at Carnegie Mellon University, entre otras. Junto con estas aplicaciones a la investigación la colección tiene la función, intrínsecamente valiosa, de preservar los materiales fotográficos del siglo XX.

Formada en respuesta a los escándalos mas conocidos sobre falsificaciones en el mercado de la fotografía (copias atribuidas a Man Ray en 1998 y Lewis Hine en 1999), su colección ha servido como recurso esencial para fechar empíricamente copias fotográficas de obra de autor. Además ha proporcionado una base fundamental para interpretar las copias de Lewis Hine, Man Ray, Henry Cartier-Bresson y Moholy-Nagy entre otros. Sus investigaciones han identificado las copias más antiguas conocidas de obras fundamentales entre las que se encuentran Powerhouse Mechanic de Lewis Hine (1920) y Le violon dIngres (1924), de Man Ray. El número de Marzo de 2008 de ARTnews presentó su colección y su trabajo de caracterización de las copias fotográficas como "…avances que reducirán el fraude, la influencia del mercado e incluso revisarán la historia del arte."

Ha llevado a cabo importantes informes de conservación de grandes colecciones fotográficas descentralizadas de importantes instituciones (Harvard University, Library of Congress, State Hermitage Museum Yale University, New York Public Library). Cada uno de estos proyectos fue financiado por la Fundación Andrew W. Mellon. También a través del apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon, el señor Messier dirige actualmente una iniciativa para establecer un departamento de conservación de fotografía en el Museo Estatal del Ermitage en San Petersburgo, y asesora al MOMA (Museum of Modern Art) para ayudar en la caracterización de copias fotográficas clave realizadas en el periodo de entreguerras.

Es autor de numerosos artículos que aparecen en las revistas de conservación más importantes y da conferencias habitualmente en congresos profesionales y a grupos de coleccionistas por todo el país incluyendo a aquellos que mantienen una estrecha relación con instituciones como las siguientes: National Museum of American Art, Boston Museum of Fine Arts, Metropolitan Museum of Art, High Museum, Milwaukee Museum of Art, Art Institute of Chicago, Cleveland Museum of Art y Nelson Atkins Museum.

Es licenciado cum laude en Historia del Arte (Universidad de Vassar, Nueva York), Master de Arte y Certificado Avanzado del Programa de Conservación de Arte (Universidad Pública de Buffalo, Universidad Pública de Nueva York)

http://paulmessier.com/